Cuando tienes un negocio todo el mundo te recomienda abrir una cuenta de Instagram o Facebook, pero ¿realmente el contenido en redes sociales puede hacer crecer tu negocio o marca personal?, la respuesta es un rotundo Sí.
Las redes sociales se han convertido en la vitrina mundial de tu marca, empresa o negocio, sin importar el tamaño del mismo, pues ahora “en línea” se desarrollan las compras, las ventas, las pequeñas o grandes operaciones y los fructíferos negocios.
Sin embargo, es agobiante tratar de mantener presencia en las distintas plataformas, que van mucho más allá de Facebook o Instagram, cuando en muchos casos no cuentas con un equipo que se dedique al marketing de tu negocio y por supuesto el tiempo no te sobra.
Generar el contenido para mantener tú presencia activa en las redes sociales es una de las principales estrategias de marketing en la actualidad; y es la mejor forma de hacerse visible y relevante entre un mar de “competencia”
El contenido de tus redes sociales debe ser la “la vitrina más llamativa” para que pueda atraer a las personas a tu zona segura y es allí donde podrás ofrecer bienes y servicios a una innumerable cantidad de personas a lo largo y ancho del planeta o a 10 cuadras alrededor si tu negocio es local.
Las redes sociales cumplen la función de ayudar a los negocios a conseguir “personas con interés” en lo que sea que ofrezcas y debes esforzarte para convertirlos en seguidores, amigos, y luego potenciales clientes.
Por lo tanto, uno de tus objetivos debe ser mantener las cuentas de las redes sociales siempre actualizadas, y para esto la clave principal es la planificación, para que la pregunta ¿Qué publico hoy? no te persiga día a día.
Distintos especialistas indican que para lograr una buena difusión digital y alcanzar una presencia relevante, se debe conseguir el efecto conocido como “bola de nieve” y esto no es más que lograr que tu publicación sea tan importante que merezca ser compartida; y esto es va mucho más allá de los like.
Este proceso significa que un usuario ve tu publicación, se interesa por ella y luego la comparte con sus contactos y este echo representa un logro importante para una marca, pues los seguidores del usuario la reciben como una recomendación calificada positivamente.
Para alcanzarlo, debes aprender a generar contenido que enganche, entretenga o resuelva problemas, y eso se logra contando o mostrando tu área de experiencia o genialidad por eso debes definir qué vas a compartir con anterioridad, porque cada publicación es una oportunidad para conectar.
Las redes sociales lo muestran y venden todo, entonces tú no puedes ser el ausente.
Ahora bien, ¿cómo saber cuáles serán las estrategias que se deben utilizar para hablarle al público?, ¿cómo se construye comunidad? y ¿cómo se generan esos contenidos de interés que los mantendrán fieles a nosotros?, es un proceso de descubrimiento diario.
Te llenarás de muchas preguntas a lo largo de este crecimiento, el trabajo es constante pero no difícil, así que con planificación puedes lograrlo.
Toda estrategia de marketing en redes requiere que los objetivos sean claros, que los contenidos publicados sean eficaces, y que lleguen a las personas indicadas; debes tener presente que cada red social tiene su propia dinámica y por consiguiente una frecuencia específica de publicación para que los mensajes lleguen apropiadamente.
Por los momentos puedo ayudarte con mi Kit básico de planificación de contenidos, una guía en PDF que te dará las claves para empezar a organizar el ¿Qué digo? y un documento de Excel para que vayas plasmando y visualizando cómo puede ser tu calendario de contenidos.